Impulsando la creación de mercados locales articulados de energías renovables y eficiencia energética utilizando la metodología “Value Links”, a través de un road show itinerante entre Perú y Chile
Proyecto Binacional ID/772
Los problemas comunes a ambos países son ...
Existe un abismo entre la oferta (proveedores, distribuidores y técnicos instaladores de sistemas renovables) y la demanda (clientes finales de estos sistemas) en estos países, a nivel del cliente de provincia y sobre todo del sector rural.- La información tergiversada que han recibido los potenciales clientes, las instalaciones defectuosas que han realizado técnicos sin capacitación, el costo excesivo que distribuidores locales han colocado a sus sistemas y la mala calidad de los componentes utilizados.
- Existe una serie de programas, iniciativas y proyectos en ejecución en el campo de las energías renovables, sea de organismos internacionales como nacionales que se realizan en un tiempo limitado, geográficamente localizados, con público objetivo cautivos o identificados, con resultados ya definidos y con presupuestos programados.
- Poca difusión (sociabilización) de estos proyectos en ejecución, de tal manera que el riesgo de generar duplicidades es grande, o se pierden potenciales e interesantes sinergias.
- La mayoría de las empresas de energías renovables se encuentran concentradas en la capital, por lo que existe escasa o nula presencia de empresas locales.
- No existe una información oficial o centralizada de quienes participan en los distintos segmentos de la cadena productiva, su quehacer y ubicación en cada país.
Zonas a ser visitadas : Comunidades Originarias de Chile en 4 Regiones.
- Comunidad Aymara - Regiónes de Arica y Parinacota
- Comunidad Atacameña - Región de Antofagasta
- Comunidad Diaguita - Región de Atacama y Coquimbo
- ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
- ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
- ENERGÍA EÓLICA
PARA CREAR UN MERCADO JUNTAREMOS A ....
Oferta - Demanda - stakeholders - Sector financiero
Marketing: Muestra itinerante (road show)
Metodología Value Links (cadenas de valor sostenibles) GTZ
Desarrollo de nuevas alternativas de suministro de estas tecnologías
Impulsar la oferta local de proveedores y servicios,
Llevar información correcta y veraz sobre estas tecnologías a los pueblos rurales,
Dejar conocimiento a técnicos y profesionales interesados,
Recoger y promover proyectos energéticos locales, y articulando a los principales actores entre ellos.
